PRINCIPAL >> WEB MAIL GOBIERNO >> WEB MAIL CIUDADANO CONTACTENOS
 Prensa Educación Salud
Turismo  Cultura  Obra Pública




Programas >>>

Ministerio de Salud > Programa Atención Primaria de la Salud > Epidemiología y Bioestadistica > Chagas-Mazza
Recomendar esta nota

Imprimir esta nota

Volver
¿Cómo es la vinchuca?







Es un insecto de 2,5 o 3 cm de largo, hematófago, se alimenta de sangre, del cual existen varias especies.

¿Dónde Habita?



En nuestro país, el más importante para la infección en el hombre es el Triatoma  Infestans, popularmente denominado como VINCHUCA, que por lo general habita en corrales, establos y viviendas humanas de construcción precaria. Es una especie casi exclusivamente domiciliaria, el insecto elige para anidar y mantenerse en lugares precarios favorecedores de sus hábitos. Se refugia sobretodo en los recovecos y grietas de piso, paredes y techos, especialmente cuando éstos son de adobe y sin revoque, también detrás de los cuadros, muebles o cualquier otro lugar donde no llega la luz, allí anida y deposita sus huevos, sale de noche para alimentarse, mientras que de día no suele salir de su escondite. El hallazgo del insecto fuera del ámbito domestico del domicilio o periodomicilio es excepcional aunque puede refugiarse transitoriamente en el medio silvestre.


Características Físicas



La Vinchuca tiene características, que depende de su etapa evolutiva o de desarrollo.
Sus HUEVOS de tamaño aproximado al grano de alpiste, son blanquecinos.

LAS NINFAS (estado intermedio entre el huevo y el adulto) se llama chinche “pila” mide alrededor de 3 cm y se parece a un insecto ya desarrollado, no tiene alas.

ADULTO mide alrededor de 3 cm es de color castaño oscuro con manchas amarillentas escalonadas en los bordes lo común es que se trepe por las paredes, dejándose caer durante la noche para alimentarse.
La mejor manera de darse cuenta de su presencia es por sus defecaciones color pardo amarillentas y negruzcas, depositadas como gotas  en la ropa de cama, paredes, muebles, cuadros, etc.

< Volver


Copyright 2011 - Todos los derechos reservados - Terminos de uso y Privacidad.