PRINCIPAL >> WEB MAIL GOBIERNO >> WEB MAIL CIUDADANO CONTACTENOS
 Prensa Educación Salud
Turismo  Cultura  Obra Pública




Secciones >>

Boletin Oficial y Judicial > Ediciones Anteriores > Año 2009 > Ediciones Septiembre > Edicion del día 28 de Septiembre

Ediciones Anteriores

Nuestro Contacto

Links de Interes
Recomendar esta nota

Imprimir esta nota

Volver
Edicion del día 28 de Septiembre
MUNICIPALIDAD DE VILLA MERCEDES

MUNICIPALIDAD DE VILLA MERCEDES
 
 
–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
 
ORDENANZAS
 
ORDENANZA N° 238-TyT/O/2009
Villa Mercedes, San Luis, 9 de Junio de 2009
 
VISTO:
La gran cantidad de ciclomotores y motos que circulan en la actualidad en la ciudad de Villa Mercedes, en su gran mayoría sin ningún tipo de identificación que permita su individualización y la necesidad de reglamentar esta situación y:
CONSIDERANDO:
Que de acuerdo a lo preceptuado por el artículo Nº 258, inc. 4) de la Constitución de la Provincia de San Luis, las Municipalidades tienen facultades sobre vialidad pública, respetando las leyes que dicte la Legislatura sobre la materia.
Que en consecuencia y de acuerdo a lo normado en el artículo Nº 46, inc. 17), ap. e) de la Carta Orgánica Municipal le concede al Honorable Concejo Deliberante la atribución de dictar las Ordenanzas sobre vialidad, a los fines de determinar y reglamentar el tráfico en las calles públicas de la ciudad.
Que el poder de policía en materia de tránsito en la ciudad es de la esencia del régimen Municipal.
Que estos rodados se han incorporado al tránsito de la ciudad, siendo necesario por parte del Municipio efectuar un control permanente y eficiente para lograr de esta manera la protección de sus conductores, a los fines de prevenir accidentes, ya que es pública y notoria la frecuencia con que se producen y en la mayoría de los casos hay que lamentar pérdidas de vida humana, así como la proliferación de infracciones a las normas de conducta en materia de tránsito.
Que es necesario practicar un relevamiento tendiente a lograr la identificación del parque de ciclomotores o motocicletas, existentes en nuestra localidad y de sus propietarios, tenedores o usuarios domiciliados en jurisdicción de esta Municipalidad.
Que ese relevamiento permitirá sortear las dificultades existentes en la actualidad para un adecuado control y seguimiento en materia de tránsito, seguridad y educación vial, así, como la responsabilidad frente a eventuales daños y cumplimiento de las Ordenanzas y Leyes que regulan dichas materias.
Que es necesario ir reuniendo información para un adecuado control y seguimiento en materia de tránsito, seguridad y educación vial que permita al Juzgado Municipal de Faltas una correcta identificación y aplicación de acciones preventivas y sancionatorias previstas en las normas vigentes.
POR ELLO:
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN QUORUM LEGAL Y EN USO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LE SON PROPIAS,
SANCIONA LA SIGUIENTE:
ORDENANZA N° 238-TyT/O/2009
Art. 1º.- OBJETO: Créase en el ámbito del programa de Tránsito, Concientización y Seguridad, dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Villa Mercedes, el “Registro Municipal de Empadronamiento de Ciclomotores y Motos”, en el cual se inscribirán todos los rodados comprendidos desde las 50 cilindradas en adelante y que reúnan condiciones aptas para la circulación en la vía pública; con el objeto de tomar conocimiento de la procedencia de los mismos, permitir su identificación y de esta manera incorporarlos al sistema de contralor por parte de la autoridad pertinente, como así también, de verificar las condiciones técnicas de seguridad de los mismos.
La presente Ordenanza, no exime, ni excluye de la obligación de cumplir con la inscripción del vehículo en el Registro de la Propiedad Automotor, ni del patentamiento correspondiente.
Art. 2º.- SUJETOS OBLIGADOS Y PLAZOS PARA LA INSCRIPCION: Los propietarios de ciclomotores y motos cuya circulación se efectúe en la jurisdicción de la ciudad, deberán inscribirlos en el “Registro Municipal de Empadronamiento de Ciclomotores y Motos”, estableciéndose un plazo de Noventa Días (90), para dicha inscripción, a partir de la entrada en vigencia de la presente Ordenanza. El Departamento Ejecutivo Municipal tendrá la facultad de prorrogar dicho plazo por un periodo igual, durante el cual regirán las mismas condiciones que se establecían al momento de su vencimiento original.
En el caso de compra de un vehículo nuevo la Inscripción será inmediata a favor del comprador y dicha obligación será a cargo del vendedor, por lo que ningún vehículo puede salir del lugar de venta (comercio) sin su respectivo trámite de Inscripción ante el “Registro Municipal de Empadronamiento de Ciclomotores y Motos”.
En caso de transferencia, sea a título gratuito u oneroso de un vehículo usado, y cualquiera sea el acto jurídico traslativo del dominio o tenencia, el plazo para la inscripción de la nueva titularidad será de Quince (15) días.
Art. 3º.- REQUISITOS PARA REGISTRAR: Para registrar los ciclomotores y motos, todo titular deberá cumplimentar con los siguientes requisitos:
• Su DNI y una fotocopia certificada del mismo.
• Título de propiedad, factura o boleto de compraventa, con fotocopia certificada del mismo. En el caso del boleto de compraventa, sus firmas deberán estar certificadas por Escribano Público, Juez de Paz Letrado o autoridad Policial de la Provincia.
• Certificado extendido por la autoridad policial en el que conste la verificación del rodado y que sobre el automotor no posee pedidos de secuestro.
• Para el caso de que el titular, poseedor o tenedor del rodado no pudiera justificar el origen del mismo, deberá realizar una Declaración Jurada ante el Juzgado de Paz Letrado de la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en esta ciudad, con dos testigos avalando de esta manera la posesión legal del vehículo o rodado. En dicha Declaración Jurada deberá constar que la falsedad de los datos declarados y consignados los hará incurrir en un delito, conforme lo establece el artículo 275 y ss. del Código Penal de la Nación.
• Verificación Técnica Vehicular extendida por la autoridad Municipalidad y/u organismo autorizado a tal fin; en el cual se verificara que dichos vehículos cumplan con todos los requisitos que hacen a su normal funcionamiento y utilización.
• Constancia de la Póliza del Seguro y comprobante del último pago realizado.
• Licencia de Conducir, extendida por la Municipalidad de la ciudad de Villa Mercedes.
• Libre deuda extendido por el Tribunal Municipal de Faltas Municipal.
Art. 4º.- VERIFICACION TECNICA VEHICULAR-INSPECCION MECANICA: La Secretaria de Servicios Públicos o el organismo que en el futuro se pudiere designar, a través de su personal especializado tendrá a su cargo, la verificación técnica de cada ciclomotor o moto a fin de que se incorpore al Registro, en cuanto a las condiciones de seguridad que deben exigirse conforme a la legislación vigente.
En dicha verificación se hará especial control sobre:
• Adecuado funcionamiento del sistema de frenado de la unidad.
• Adecuado funcionamiento del sistema de dirección y amortiguación de la unidad.
• Espejos retrovisores en buen estado de uso, conservación y funcionamiento.
• Adecuado funcionamiento de la bocina reglamentaria.
• Adecuado funcionamiento del sistema reglamentario de luces: luces de giro, luces de freno, luces intermitentes de emergencia.
• Cubiertas en buen estado de conservación y funcionamiento.
Art. 5º.- CREDENCIAL Y OBLEA IDENTIFICATORIA: La Jefatura del Programa de Tránsito; Concientización y Seguridad, entregará, una vez realizada y formalizada la inscripción del vehículo, una Credencial a cada titular en la cual deberán constar los siguientes datos:
a) Apellido y Nombre del Titular ante el Registro.
b) Documento Nacional de Identidad.
c) Domicilio.
d) Marca y Modelo del ciclomotor o moto.
e) Nº de Chasis.
f) Nº de Motor.
g) Nº de Registro asignado.
h) Color del rodado.
Asimismo se entregará una Oblea Identificatoria que acredite haber realizado el trámite de inscripción ante el “Registro Municipal de Empadronamiento de Ciclomotores y Motos” la cual deberá ser colocada en la parte trasera del vehículo, dejando visible la chapa identificatoria del Registro de Propiedad automotor, en el caso de poseerla. La misma será de color rojo (fondo) y números blancos, con un sistema de códigos alfanuméricos de tres letras y tres números.
La Credencial y/o la Oblea Identificatoria son intransferibles y caducan cuando se ha producido la venta o transferencia del rodado. El vendedor deberá Notificar y Denunciar al Registro Municipal dicha venta y el comprador estará obligado a hacer el trámite de inscripción a su nombre ante el Registro Municipal de Ciclomotores y Motos.
Art. 6º.- REGLAS PARA LA CIRCULACION DE CICLOMOTORES Y MOTOS: Los conductores de ciclomotores o motos al momento de la circulación en la vía pública y ante el requerimiento de los inspectores de tránsito y/o del centro del Control y Coordinación de Inspecciones de la Municipalidad de Villa Mercedes (C.C.C.I) o cualquier otro organismo con atribuciones semejantes, que se creare en el futuro, o por el Personal de la Policía de la Provincia de San Luis, deberán acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos:
a) Credencial Identificatoria del rodado, expedida por el Registro Municipal o Tarjeta verde.
b) Oblea Identificatoria.
c) Licencia para Conducir.
d) Utilización de casco protector.
e) Caño de escape reglamentario en condiciones.
f) Constancia de la Póliza del Seguro de Responsabilidad Civil contra terceros y su último pago.
g) Verificación y condiciones aptas para la circulación (luces, espejos, frenos, cubiertas, etc.).
h) El número de personas transportadas “no deberá superar la cantidad de 2 (dos), incluyendo al conductor.
Art. 7º.- ARANCELES: El Departamento Ejecutivo Municipal queda facultado a cobrar un Arancel por la incorporación al Registro y/o al producirse la venta o transferencia de ciclomotores o motos.
El Departamento Ejecutivo Municipal deberá fijar el monto del Arancel a percibir hasta tanto se aprueba la Ordenanza Impositiva Anual para el año 2009, conforme lo dispone el Art. 46, Inc. F de la Carta Orgánica Municipal; y el mismo deberá contener el costo de inscripción de la unidad, entrega de la credencial, oblea identificatoria, y la verificación técnica del rodado.
Art. 8º.- SANCIONES: Las infracciones cometidas en contra de las normas establecidas en el presente cuerpo normativo, quedan sujetas a las siguientes sanciones:
Inc. A: Todo conductor de un ciclomotor o moto, que estén comprendidos en el régimen de la presente Ordenanza, deberán exhibir la Credencial Identificatoria de su unidad cada vez que le sea requerida por el Cuerpo de Inspectores de Tránsito, dependiente del programa de Coordinación de Tránsito y Transporte o del Centro de Control y Coordinación de Inspecciones de la Municipalidad de Villa Mercedes o de cualquier otro organismo con atribuciones semejantes que pudiera crearse en el futuro con competencia en la órbita municipal, o bien, el Personal de la Policía de la Provincia de San Luis.
Para el caso de no poseer la Credencial Identificatoria correspondiente, se aplicará al autor de la infracción una multa cuya escala estará comprendida entre las 50 y 500 UM como máximo.
Inc. B: Ante la comprobación por parte de los Inspectores de Tránsito y Transporte, o del Centro de control y Coordinación de Inspecciones de la Municipalidad de Villa Mercedes, o de cualquier otro organismo con atribuciones semejantes que pudiera crearse en el fuero con competencia en la órbita municipal, o bien por el Personal de la Policía de la Provincia de San Luis; de la falta de la Oblea Identificatoria requerida, dicho personal está facultado a secuestrar la unidad y trasladarla a dependencias municipales o policiales, poniéndola a disposición del Tribunal Municipal de Faltas.
En caso de incumplimiento del acto tipificado, se le impondrá al infractor una multa cuya escala estará comprendida entre las 100 y 1200 U.M como máximo.
Inc. C: En caso de que los vendedores incumplieren la obligación impuesta a los mismos en el Art. 2 párrafo segundo de la presente Ordenanza se aplicará una multa cuya escala estará comprendida entre las 200 y 500 U.M como máximo.
Inc. D: En el caso del Inc. A y B del presente Artículo, se reintegrará la unidad secuestrada previo cumplimiento de los siguientes requisitos:
• Presentación por el infractor de la Credencial Identificatoria y/o Oblea Identificatoria.
• Libre deuda extendido por el Tribunal Municipal de Faltas.
• Constancia de la Póliza del Seguro y comprobante del último pago realizado.
• El vehículo solo podrá ser retirado por el infractor cuando estuviera provisto de su casco reglamentario.
Art. 9º.- CIRCULACION INDEBIDA: Cuando en el ciclomotor circulen más de dos personas, incluido el conductor, será pasible de una sanción de 100 U.M.
Art. 10º.- CIRCULACION INDEBIDA: El que condujera motocicletas utilizando auriculares y sistemas de comunicación manual con parlantes, causando ruidos molestos, será sancionado con una multa de 100 U.M.
Art. 11º.- PUBLICIDAD: A los fines de lograr el cumplimiento de la presente Ordenanza la Municipalidad, a través de las Areas involucradas deberá informar a la Comunidad, estableciendo Campañas de Concientización y Educación, a llevarse a cabo por el termino de (30) Treinta Días, contados a partir de su entrada en vigencia.
Transcurrido dicho plazo comenzará la etapa de inscripción conforme lo previsto en el Art. N° 3.
Art. 12º.- Derógase la Ordenanza Nº 196-TyT/O/2008.
Art. 13º.- Cúmplase.
Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante, a los nueve días del mes de junio del año dos mil nueve.
 
RUBENS HECTOR OLGUIN
Vice Intend. y Pres. HCD
Sergio Alberto Llambías
Sec. Leg. H.C.D.
–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
 
DECRETO Nº1572/09
Villa Mercedes (S.L) 22 de Junio de 2009
 
VISTO:
La Ordenanza Nº 238-TyT/O/2009, sancionada por el Honorable Concejo Deliberante, y;
CONSIDERANDO:
Que el Departamento Ejecutivo Municipal, comparte el contenido de la norma antes dicha.
Que corresponde su promulgación conforme lo establecido en el Art. 63, inc. 3 de la Carta Orgánica Municipal.-
POR ELLO: 
LA lNTENDENTE MUNICIPAL EN USO DE LAS
FACULTADES QUE LE SON PROPIAS
DECRETA
Art. 1º.- Promulgar la Ordenanza Nº 238-TyT/O/2009, sancionada por el Honorable Concejo Deliberante.-
Art. 2º.- Tomen conocimiento, Programa de Prensa, las distintas Secretarías Municipales y demás dependencias que correspondan.-
Art. 3º.- Cúmplase, Comuníquese, Publíquese, Dése al R.M. y Archívese.-
 
BLANCA R. PEREYRA
Intendente Municipal
Rodolfo Juvenal Luque

Secretario de Gobierno



Copyright 2011 - Todos los derechos reservados - Terminos de uso y Privacidad.