PRINCIPAL >> WEB MAIL GOBIERNO >> WEB MAIL CIUDADANO CONTACTENOS
 Prensa Educación Salud
Turismo  Cultura  Obra Pública




Secciones >>

Boletin Oficial y Judicial > Ediciones Anteriores > Año 2009 > Ediciones Marzo > Edición del día 16 de Marzo

Ediciones Anteriores

Nuestro Contacto

Links de Interes
Recomendar esta nota

Imprimir esta nota

Volver
Edición del día 16 de Marzo
MUNICIPALIDAD DE VILLA MERCEDES

MUNICIPALIDAD DE VILLA MERCEDES
 
 
––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
 
ORDENANZAS
 
ORDENANZA N° 196-TyT/O/2008
Villa mercedes, 9 de Setiembre de 2008.
 
VISTO:
La gran cantidad de ciclomotores y motos que circulan en la actualidad en la ciudad de Villa Mercedes, en su gran mayoría sin ningún tipo de identificación que permita su individualización y la necesidad de reglamentar esta situación y:
CONSIDERANDO:
Que de acuerdo a lo preceptuado por el artículo Nº 258, inc. 4) de la Constitución de la Provincia de San Luis, las Municipalidades tienen facultades sobre vialidad pública, respetando las leyes que dicte la Legislatura sobre la materia.
Que en consecuencia y de acuerdo a lo normado en el articulo Nº 46, inc. 17), ap. e) de la Carta Orgánica Municipal le concede al Honorable Concejo Deliberante la atribución de dictar las Ordenanzas sobre vialidad, a los fines de determinar y reglamentar el tráfico en las calles públicas de la ciudad.
Que el poder de policía en materia de tránsito en la ciudad es de la esencia del régimen Municipal.
Que estos rodados se han incorporado al tránsito de la ciudad, siendo necesario por parte del Municipio efectuar un control permanente y eficiente para lograr de esta manera la protección de sus conductores, a los fines de prevenir accidentes, ya que es pública y notoria la frecuencia con que se producen y en la mayoría de los casos hay que lamentar pérdidas de vida humana, así como la proliferación de infracciones a las normas de conducta en materia de tránsito.
Que es necesario practicar un relevamiento tendiente a lograr la identificación del parque de ciclomotores o motocicletas, existentes en nuestra localidad y de sus propietarios, tenedores o usuarios domiciliados en jurisdicción de esta Municipalidad.
Que ese relevamiento permitirá sortear las dificultades existentes en la actualidad para un adecuado control y seguimiento en materia de transito, seguridad y educación vial, así, como la responsabilidad frente a eventuales daños y cumplimiento de las Ordenanzas y Leyes que regulan dichas materias.
Que es necesario ir reuniendo información para un adecuado control y seguimiento en materia de transito, seguridad y educación vial que permita al Juzgado Municipal de Faltas una correcta identificación y aplicación de acciones preventivas y sancionatorias previstas en las normas vigentes.
Por ello:
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN QUORUM LEGAL Y EN USO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LE SON PROPIAS,
SANCIONA LA SIGUIENTE:
ORDENANZA N° 196-TyT/O/2008
Art.1°) OBJETO: Crease en el ámbito del programa de Transito, Concientización y Seguridad, dependiente de la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Villa Mercedes, el “Registro Municipal De Empadronamiento De Ciclomotores Y Motos”, en el cual se inscribirán todos los rodados comprendidos desde las 50 hasta 150 cilindradas y que reúnan condiciones aptas para la circulación en la vía publica; con el objeto de tomar conocimiento de la procedencia de los mismos, permitir su identificación y de esta manera incorporarlos al sistema de contralor por parte de la autoridad pertinente, como así también, de verificar las condiciones técnicas de seguridad de los mismos.
La presente Ordenanza, no exime, ni excluye de la obligación de cumplir con la inscripción del vehículo en el Registro de la Propiedad Automotor, ni del patentamiento correspondiente.
Art.2°) SUJETOS OBLIGADOS Y PLAZOS PARA LA INSCRIPCION: Los pro-pietarios de ciclomotores y motos cuya circulación se efectúe en la jurisdicción de la ciudad, deberán inscribirlos en el “Registro Municipal De Empadronamiento De Ciclomotores Y Motos”, estableciéndose un plazo de Noventa Días (90), para dicha inscripción, a partir de la entrada en vigencia de la presente Ordenanza. El Departamento Ejecutivo Municipal tendrá la facultad de prorrogar dicho plazo por un periodo igual, durante el cual regirán las mismas condiciones que se establecían al momento de su vencimiento original.
En el caso de compra de un vehículo nuevo la Inscripción será inmediata a favor del comprador y dicha obligación será a cargo del vendedor, por lo que ningún vehículo puede salir del lugar de venta (comercio) sin su respectivo tramite de Inscripción ante el “Registro Municipal De Empadronamiento De Ciclomotores Y Motos”.
En caso de transferencia, sea a titulo gratuito u oneroso de un vehículo usado, y cualquiera sea el acto jurídico traslativo del dominio o tenencia, el plazo para la inscripción de la nueva titularidad será de Quince (15) días.
Art.3º) REQUISITOS PARA REGISTRAR: Para registrar los ciclomotores y motos, todo titular deberá cumplimentar con los siguientes requisitos:
- Su DNI y una fotocopia certificada del mismo.
- Título de propiedad, factura o boleto de compraventa, con fotocopia certificada del mismo. En el caso del boleto de compraventa, sus firmas deberán estar certificadas por Escribano Publico, Juez de Paz Letrado o autoridad Policial de la Provincia.
- Certificado extendido por la autoridad policial en el que conste la verificación del rodado y que sobre el automotor no posee pedidos de secuestro.
- Para el caso de que el titular, poseedor o tenedor del rodado no pudiera justificar el origen del mismo, deberá realizar una Declaración Jurada ante el Juzgado de Paz Letrado de la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en esta ciudad, con dos testigos avalando de esta manera la posesión legal del vehículo o rodado. En dicha Declaración Jurada deberá constar que la falsedad de los datos declarados y consignados los hará incurrir en un delito, conforme lo establece el artículo 275 y ss. del Código Penal de la Nación.
- Verificación Técnica Vehicular extendida por la autoridad Municipalidad y/u organismo autorizado a tal fin; en el cual se verificara que dichos vehículos cumplan con todos los requisitos que hacen a su normal funcionamiento y utilización.
- Constancia de la Póliza del Seguro y comprobante del último pago realizado.
- Licencia de Conducir, extendida por la Municipalidad de la ciudad de Villa Mercedes.
- Libre deuda extendido por el Tribunal Municipal de Faltas Municipal.
Art.4º) VERIFICACION TECNICA VEHICULAR-INSPECCION MECANICA: La Secretaria de Servicios Públicos o el organismo que en el futuro se pudiere designar, a través de su personal especializado tendrá a su cargo, la verificación técnica de cada ciclomotor o moto a fin de que se incorpore al Registro, en cuanto a las condiciones de seguridad que deben exigirse conforme a la legislación vigente.
En dicha verificación se hará especial control sobre:
- Adecuado funcionamiento del sistema de frenado de la unidad.
- Adecuado funcionamiento del sistema de dirección y amortiguación de la unidad.
- Espejos retrovisores en buen estado de uso, conservación y funcionamiento.
- Adecuado funcionamiento de la bocina reglamentaria.
- Adecuado funcionamiento del sistema reglamentario de luces: luces de giro, luces de freno, luces intermitentes de emergencia.
- Cubiertas en buen estado de conservación y funcionamiento.
Art.5º) CREDENCIAL Y OBLEA IDENTIFICATORIA: La Jefatura del Programa de Transito; Concientización y Seguridad, entregará, una vez realizada y formalizada la inscripción del vehículo, una Credencial a cada titular en la cual deberán constar los siguientes datos:
a) Apellido y Nombre del Titular ante el Registro.
b) Documento Nacional de Identidad.
c) Domicilio.
d) Marca y Modelo del ciclomotor o moto.
e) Nº de Chasis.
f) Nº de Motor.
g) Nº de Registro asignado.
h) Color del rodado. Asimismo se entregara una Oblea Identificatoria que acredite haber realizado el trámite de inscripción ante el “Registro Municipal De Empadronamiento De Ciclomotores Y Motos” la cual deberá ser colocada en la parte trasera del vehículo, dejando visible la chapa identificatoria del Registro de Propiedad automotor, en el caso de poseerla. La misma será de color rojo (fondo) y números blancos, con un sistema de códigos alfanuméricos de tres letras y tres números.
La Credencial y/o la Oblea Identificatoria son intransferible y caduca cuando se ha producido la venta o transferencia del rodado. El vendedor deberá Notificar Y Denunciar al Registro Municipal dicha venta y el comprador estará obligado a hacer el trámite de inscripción a su nombre ante el Registro Municipal de Ciclomotores y Motos.
Art.6º) REGLAS PARA LA CIRCULACION DE CICLOMOTORES Y MOTOS: Los conductores de ciclomotores o motos al momento de la circulación en la vía pública y ante el requerimiento de los inspectores de tránsito de la Municipalidad de Villa Mercedes y/o por el Personal de la Policía de la Provincia de San Luis, deberán acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos:
a) Credencial Identificatoria del rodado, expedida por el Registro Municipal o Tarjeta verde.
b) Oblea Identificatoria.
c) Licencia para Conducir.
d) Utilización de casco protector.
e) Caño de escape reglamentario en condiciones.
f) Constancia de la Póliza del Seguro de Responsabilidad Civil contra terceros y su último pago.
g) Verificación y condiciones aptas para la circulación (luces, espejos, frenos, cubiertas, etc.).
h) El número de personas transportadas “no deberá superar la cantidad de 2 (dos), incluyendo al conductor.
Art.7º) ARANCELES: El Departamento Ejecutivo Municipal queda facultado a cobrar un Arancel por la incorporación al Registro y/o al producirse la venta o transferencia de ciclomotores o motos. El Departamento Ejecutivo Municipal deberá fijar el monto del Arancel a percibir hasta tanto se aprueba la Ordenanza Impositiva Anual para el año 2009, conforme lo dispone el Art. 46, Inc. F de la Carta Orgánica Municipal; y el mismo deberá contener el costo de inscripción de la unidad, entrega de la credencial, oblea identificatoria, y la verificación técnica del rodado.
Art.8º) SANCIONES: Las infracciones cometidas en contra de las normas establecidas en el presente cuerpo normativo, quedan sujetas a las siguientes sanciones:
Inc. A: Todo conductor de un ciclomotor o moto, que estén comprendidos en el régimen de la presente Ordenanza, deberán exhibir la CREDENCIAL IDENTIFICATORIA de su unidad cada vez que le sea requerida por el Cuerpo de Inspectores de Transito, dependiente del programa de Transito, Concientización y Seguridad, o en su caso por el Personal de la Policía de la Provincia de San Luis. Para el caso de no poseer la CREDENCIAL IDENTIFICATORIA se aplicara al autor de la infracción una multa cuya escala estará comprendida entre las 50 y 500 UM como máximo.
Inc.B: Ante la comprobación por parte del personal de Tránsito de la Municipalidad, o por el Personal de la Policía de la Provincia de San Luis; de la falta de la OBLEA IDENTIFICATORIA requerida, dicho personal está facultado a secuestrar la unidad y trasladarla a dependencias municipales o policiales, poniéndola a disposición del Tribunal Municipal de Faltas.
En caso de incumplimiento del acto tipificado, se le impondrá al infractor una multa cuya escala estará comprendida entre las 100 y 1200 U.M como máximo.
Inc. C: En caso de que los vendedores incumplieren la obligación impuesta a los mismos en el Art. 2 párrafo segundo de la presente Ordenanza se aplicara una multa cuya escala estará comprendida entre las 200 y 500 U.M como máximo.
Inc. D: En el caso del Inc. A y B del presente Artículo, se reintegrará la unidad secuestrada previo cumplimiento de los siguientes requisitos:
- Presentación por el infractor de la CREDENCIAL IDENTIFICATORIA y/o OBLEA IDENTIFICATORIA.
- Libre deuda extendido por el Tribunal Municipal de Faltas.
- Constancia de la Póliza del Seguro y comprobante del último pago realizado.
- El vehículo solo podrá ser retirado por el infractor cuando estuviera provisto de su casco reglamentario.
Art.9º) CIRCULACION INDEBIDA: Cuando en el ciclomotor circulen más de dos personas, incluido el conductor, será pasible de una sanción de 100 U.M.
Art.10º) CIRCULACION INDEBIDA: El que condujera motocicletas utilizando auriculares y sistemas de comunicación manual con parlantes, causando ruidos molestos, será sancionado con una multa de 100 U.M.
Art.11º) PUBLICIDAD: A los fines de lograr el cumplimiento de la presente Ordenanza la Municipalidad, a través de las Áreas involucradas deberá informar a la Comunidad, estableciendo Campañas de Concientización y Educación, a llevarse a cabo por el termino de (30) TREINTA DIAS, contados a partir de su entrada en vigencia. Transcurrido dicho plazo comenzará la etapa de inscripción conforme lo previsto en el Art. N° 3.
Art.12º) Cúmplase.
Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante, a los nueve días del mes de setiembre del año dos mil ocho.
 
RUBENS HECTOR OLGUIN
Presidente HCD
Mirtha Andrea Medina
Sec. Leg. HCD
––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
 
DECRETO Nº 2862/08
Villa Mercedes ( S.L.) 30 de Diciembre de 2008
 
VISTO:
La Ordenanza Nº 196-TyT/O/2008, sancionada por el Honorable Concejo Deliberante, y ;
CONSIDERANDO:
Que el Departamento Ejecutivo Municipal, comparte el contenido de la norma antes dicha.
Que corresponde su promulgación conforme lo establecido en el Art. 63, inc. 3 de la Carta Orgánica Municipal .-
Por ello:
LA INTENDENTE MUNICIPAL EN USO DE LAS
FACULTADES QUE LE SON PROPIAS
DECRETA
Art.1º) Promulgar la Ordenanza Nº 196-TyT/O/2008, sancionada por el Honorable Concejo Deliberante.-
Art.2º) Tomen conocimiento, Programa de Prensa , las distintas Secretarías Municipales y demás dependencias que correspondan.-
Art.3º) Cúmplase, Comuníquese, Publíquese, Dése al R.M. y Archívese.-
 
BLANCA R. PEREYRA
Intendente Municipal
Rodolfo Juvenal Luque
Secretario De Gobierno
 
––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
 
ORDENANZA N° 200-TyT/O/2008
Villa mercedes, 7 de Octubre de 2008.
 
VISTO:
La emergencia vial declarada por Ordenanza l70-HCD/0/2008 y los costos que demandan al municipio el cuidado y guarda de automotores y motocicletas secuestradas, y;
CONSIDERANDO:
Que se hace necesario adoptar medidas en consonancia con la crisis vial declarada.
Que dichas decisiones deben redundar en beneficio del interés general de la comunidad de Villa Mercedes salvaguardando la seguridad jurídica de los procesos por contravenciones municipales.
Que en dicho marco se toma imprescindible adoptar disposiciones que descompriman la carga que se ha generado al Estado Municipal y la Policía de la Provincia por los múltiples secuestros de motocicletas y automotores a consecuencia de la verificación de infracciones de tránsito.
Que garantizado dicha seguridad jurídica se debe procurar la venta de motocicletas secuestradas las cuales pasado un considerable tiempo no son requeridas ni retiradas por sus propietarios o interesados, lo que determina que la situación sea asimilable a dejarlas en abandono.
Que esa falta de interés de los infractores amerita que se transforme en un beneficio para el depositario estado municipal y no en una carga con considerables costos por la necesidad de procurar el cuidado y guarda para esos bienes secuestrados.
Que la única forma que el estado municipal no asuma costos sino beneficios del desaprensivo interés de los conductores infractores es disponiendo la venta de sus móviles.
Que el producido de dicha venta debe tener por objeto solventar los costos que insume la seguridad vial, actualmente en emergencia en nuestra ciudad, por lo que se deberá reinvertir en bienes e insumes que demanda el control vehicular, tendiendo a lograr mayor y mejores resultados para paliar la crisis declarada.
Que el poder de policía en materia de transito en la ciudad es de la esencia del régimen Municipal.
Por ello:
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN QUORUM LEGAL Y EN USO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LE SON PROPIAS,
SANCIONA LA SIGUIENTE:
ORDENANZA N° 200-TyT/O/2008
Art.1°) Autorízase al Juez Municipal de Faltas a disponer la venta en pública subasta de motocicletas que se encontraren en calidad de secuestradas y que además reúnan las siguientes condiciones:
A) Que los titulares, usuarios y/o quienes tuvieren derecho sobre el rodado de acuerdo al acta de infracción hayan sido notificados fehacientemente a comparecer al proceso de contravención, y a pesar de ello no hubieran concurrido a ejercer su defensa en el término de seis meses corridos, contados a partir de dicha notificación.
B) Los que presentados al proceso contravencional no hubieran solicitado la devolución del vehículo pasados doce meses corridos, desde la última actuación procesal. En ambos supuestos se considera que el interesado abandona el vehículo, lo que determina la facultad de vender.
C) Que los rodados de acuerdo a información Policial y/o Registro de la Propiedad del Automotor NO tengan pendientes pedido de secuestro de otras jurisdicciones, conforme datos de chapa patentes y/o numeración de chasis o motor.
Art.2°) La venta la realizará el Departamento Ejecutivo Municipal a solicitud del Juez Municipal de Faltas: conforme a las siguientes pautas:
A) La base de la subasta de cada vehiculo se conformara con el monto máximo de la multa que le correspondiera al infractor por el que se encuentra secuestrado de acuerdo a la legislación aplicable, más una intimación de gastos por acarreo, guarda diaria y publicación que realizará el Juez Municipal de Faltas de acuerdo al tiempo de depósito.
B) El Departamento Ejecutivo Municipal, deberá efectuar las publicaciones pertinentes con cinco días de antelación a la fecha de la subasta en el Boletín Oficial y en el Diario Local.
C) Al momento del remate, los compradores deberán depositar el precio en efectivo de comisión del martillero, más el 20 % del valor de la compra. El saldo, deberá abonarse dentro de los 3 días hábiles desde la firma del decreto de aprobación de la subasta.
A cada comprador, el Departamento Ejecutivo Municipal le emitirá un certificado a los efectos de la inscripción registral de los bienes subastados.
Art.3°) El Tribunal Municipal de Faltas debe dar a conocer a través de los medios de difusión oral y escrito el listado de las unidades a rematar.
Art.4°) Los fondos obtenidos de la subasta serán destinados a la compra de equipamientos necesarios tales como: vehículos, indumentaria, handys, decibelímetros, radares, alcoholímetros y otros que pudieran corresponder, para realizar controles de tránsito por la Municipalidad de Villa Mercedes (San Luis).-
Art.5º) Efectuado el remate, deberá correrse vista de las actuaciones, dentro del término de cinco (5) días, al Honorable Concejo Deliberante.
Art.6°) Cúmplase.
Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante, a los siete días del mes de octubre del año dos mil ocho.
 
RUBENS HECTOR OLGUIN
Presidente HCD
Mirtha Andrea Medina
Sec. Leg. HCD
 
––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
 
DECRETO Nº 0166/09
Villa Mercedes ( S.L) 04 de Febrero de 2009
 
 
VISTO:
La Ordenanza Nº 200-TyT/O/2008, sancionada por el Honorable Concejo Deliberante, y ;
CONSIDERANDO:
Que el Departamento Ejecutivo Municipal, comparte el contenido de la norma antes dicha.
Que corresponde su promulgación conforme lo establecido en el Art. 63, inc. 3 de la Carta Orgánica Municipal .-
Por ello:
LA INTENDENTE MUNICIPAL EN USO DE LAS
FACULTADES QUE LE SON PROPIAS
DECRETA
Art.1º) Promulgar la Ordenanza Nº 200-TyT/O/2008, sancionada por el Honorable Concejo Deliberante.-
Art.2º) Tomen conocimiento, Programa de Prensa , las distintas Secretarías Municipales y demás dependencias que correspondan.-
Art.3º) Cúmplase, Comuníquese, Publíquese, Dése al R.M. y Archívese.-
 
BLANCA R. PEREYRA
Intendente Municipal
Rodolfo Juvenal Luque
Secretario De Gobierno
 
––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
 
ORDENANZA N° 214-ASCE/O/2008
Villa Mercedes, 18 de Noviembre de 2008.
 
VISTO:
El pedido de vecinos de nuestra ciudad de nominar una calle con el nombre de “Humberto Alejandro Otogalli”, y;
CONSIDERANDO:
Que el nombre obedece a que Humberto Otogalli, en vida, fue socio, amigo y presentador oficial de la orquesta de las Cien Guitarras Mercedinas, también presentador de grandes festivales de la provincia como la Fiesta Nacional de la Calle Angosta, siendo por más de veinte años uno de los locutores oficiales, junto a Hugo Dutto.
Que desde el año 1963 tuvo una amplia y destacada trayectoria en nuestra ciudad, siendo en Radio L.V. 15 jefe de deportes, jefe de locutores, jefe artístico, locutor comercial, relator de telenovelas.
Que con gran éxito creó programas en los cuales se impulsó con entusiasmo la música cuyana, como La Matera, Noches de Serenatas, el Fogón de los Amigos y otros de marcado renombre.
Que fue defensor de nuestras tradiciones y música cuyana y reconocido por sus colegas, amigos y familiares, por ser un ser humano excepcional.
Que este Honorable Cuerpo no puede pasar por alto un pedido de las gloriosas Cien Guitarras Mercedinas, como también de familiares y amigos.
Que se ha consultado a la Dirección de Catastro, que informó que la calle anterior a la ruta interfabricas no tiene asignado nombre alguno.
Por ello:
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN QUORUM LEGAL Y EN USO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LE SON PROPIAS,
SANCIONA LA SIGUIENTE:
ORDENANZA N° 214-ASCE/O/2008
Art.1°) Desígnase con el nombre de “Humberto Alejandro Otogalli”, a la calle proyectada y ubicada en el extremo oeste de la ciudad con dirección Norte-Sur, en toda su extensión, siendo ésta una arteria anterior a la ruta Inter-Fábricas.
Art.2º) Procédase a la apertura de la calle en los tramos que se encuentran cerrados, de acuerdo al informe presentado por la Dirección de Catastro de la Municipalidad de Villa Mercedes.
Art.3º) Gírese copia de la presente Ordenanza al Departamento Ejecutivo Municipal para que, a través del área que corresponda, proceda ala señalización y nominación de la misma.
Art.4º) Gírese copia de la presente Ordenanza a las Cien Guitarras Mercedinas y a la Sra. Delia de Ferro, quienes han solicitado este pedido.
Art. 5°) Cúmplase.
Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante, a los dieciocho días del mes de noviembre del año dos mil ocho.
 
RUBENS HECTOR OLGUIN
Presidente HCD
Mirtha Andrea Medina
Sec. Leg. HCD
 
––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
 
DECRETO Nº 0145 / 09
Villa Mercedes ( S.L) 03 de Febrero de 2009
 
VISTO:
La Ordenanza Nº 214-HCD/O/2008, sancionada por el Honorable Concejo Deliberante, y ;
CONSIDERANDO:
Que el Departamento Ejecutivo Municipal, comparte el contenido de la norma antes dicha.
Que corresponde su promulgación conforme lo establecido en el Art. 63, inc. 3 de la Carta Orgánica Municipal .-
Por ello:
LA INTENDENTE MUNICIPAL EN USO DE LAS
FACULTADES QUE LE SON PROPIAS
DECRETA
Art.1º) Promulgar la Ordenanza Nº 214-HCD/O/2008, sancionada por el Honorable Concejo Deliberante.-
Art.2º) Tomen conocimiento, Programa de Prensa , las distintas Secretarías Municipales y demás dependencias que correspondan.-
Art.3º) Cúmplase, Comuníquese, Publíquese, Dése al R.M. y Archívese.-
 
BLANCA R. PEREYRA
Intendente Municipal
Rodolfo Juvenal Luque
Secretario De Gobierno
 
––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
 
ORDENANZA N° 215-HyP/O/2008
Villa Mercedes, 2 de Diciembre de 2008.
 
VISTO:
Que el 24 de marzo se conmemora el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, con motivo del golpe de estado acontecido en la misma fecha en el año 1976, y que fue la más grande y salvaje tragedia de la historia de nuestro país.
Que el día 30 de octubre del corriente año se celebra los 25 años continuos de retorno a la democracia, hecho inédito en la historia de los argentinos.
Que la justicia ya a dado su palabra definitiva en muchos casos, y en otros se encuentra en plena tarea de restaurar, de alguna manera, el equilibrio constitucional que el nefasto terrorismo de estado quebró entre marzo de 1976 y octubre de 1983.
Que debemos honrar a los que ya no están manteniendo viva la memoria de su recuerdo, y debemos tener presente, que esta calamidad ha servido y servirá para que comprendamos que únicamente la democracia es capaz de preservar a un pueblo del horror, y que sólo ella puede mantener y salvar los sagrados y esenciales derechos de la criatura humana, y;
CONSIDERANDO:
Que dicho golpe de estado, interrumpió la vigencia del orden constitucional y del sistema democrático.
Que durante el transcurso del gobierno de facto, se cometieron violaciones flagrantes a los derechos humanos, vulnerándose derechos esenciales de miles de argentinos.
Que los organismos oficiales han registrado más de 13.000 casos de desaparición forzosa, mientras que los organismos de derechos humanos han contabilizado más de 30.000;
Que según esta escrito en algunos registros de la provincia 90 sanluiseños desaparecieron durante esta página negra de nuestra historia, y otros seis casos fueron caratulados como “muertes dudosas”, aunque fueron producto de la actividad de comandos paramilitares.
Que de la ciudad de Villa Mercedes y según datos suministrados por el organismo de derechos humanos desaparecieron o fueron asesinados las siguientes personas: Allende Juan Carlos (24 años, estudiante de psicología), Bodo Dante (abogado, docente), Canfaila Luis (23 años, estudiante universitario), Cazorla Jorge Omar (22 años, estudiante), Del Bosco María del Carmen (21 años, estudiante de psicología), Ernst Fred Mario (ing. químico), Frum Luis María (profesor universitario), Harriague Jorge Rodolfo, Harriague Helena María, Harriague Federico Juan, Jofre Héctor Raúl (38 años, capataz de la bodega crespi en capital federal) Landaburu Leonor (25 años, Lic en ciencias de la educación, embarazada de 8 meses de gestación), Landaburu Elsa Alicia, Mansilla Carlos Luis (25 años estudiante universitario), Perez Adolfo Enrique (22 años, estudiante), Robustelli José Oscar, Saibene Ricardo Enrique (20 años estudiante de medicina).
Que el Intendente Municipal de nuestra ciudad depuesto por el golpe militar era el escribano Eduardo Gastón Mones Ruiz; acompañado por los siguientes miembros del Honorable Concejo Deliberante: Félix Maranguello, Amelia Hissi de Mena, Edgardo Andrada, Armando Bacinello, José A. Dinstrans, Armando Origone, Juvein Quiroga, Dalmira L. de Rovira, Julio E. Rossello, Fedor Pascual Vitta.
Que el día 30 de octubre de 1983, el pueblo de la nación argentina concurrió democrática y masivamente a las urnas, a emitir su voto, dejando en claro que era esta la forma de gobierno que quiere para siempre.
Que desde el 10 de diciembre de 1983, nuestro pueblo, ha vivido en convivencia democrática, afianzando las libertades y los derechos individuales.
Que a partir de esa fecha asume la presidencia de la nación el doctor Raúl Ricardo Alfonsín.
Que resulta electo senador nacional el señor Oraldo Norbel Britos, y diputado nacional el señor Bodo Rodolfo Luis.
Que el doctor Adolfo Rodríguez Saá, fue el primer gobernador electo de este período democrático.
Que los señores diputados provinciales electos por el Departamento Pedernera fueron los siguientes: Ipiña Enrique Osvaldo, Folgueral Teófilo, Ortiz Pedro Carlos, Sivori Luis, Britos Oscar Aldo, Gil Américo Nohemi, Peñaloza Pedro, Quiroga José Adán.
Que el señor Miguel Ángel Bonino, fue el primer intendente electo desde el retorno a la vida en democracia, junto a los señores concejales, Alonso Mario Ernesto, Amor Manuel, Bailone Abel Celestino, Funes De Camerini Gregoria, Grillo Orlando, Ojeda Miguel, Rosales Roberto Eleuterio, Rossi Hugo Rodolfo, Vitta Pascual Fedor Y Zeballos José María
Que las personas antes mencionadas, junto a otros muchos hombres y mujeres, han ofrendado su trabajo y en muchos casos su vida para conseguir, mantener y sostener nuestra democracia, resultando imperioso contar en nuestra ciudad, con un espacio público para rendirles el justo y sincero homenaje que merecen.
Que sin perjuicio de las criticas que se hacen al sistema democrático, los ciudadanos argentinos, apoyamos y defendemos los valores esenciales de este, dejando plasmado que quizás no sea el sistema perfecto, pero es sin duda la mejor forma de gobierno que el hombre a creado.
Que con fecha 14 de mayo de 2001, y mediante ordenanza n° 1285-o/2001, se homologa el decreto del departamento ejecutivo municipal n°347 de fecha 10 de mayo de 2001, por el cual se acepta la cesión definitiva por parte del organismo nacional de administración de bienes (O.N.A.B.E.), del inmueble ubicado entre las calles Belgrano y General Paz y Aviador Origone y las vías del ferrocarril.
Que la parcela delimitada por las calles Aviador Origone, General Paz, Avenida Mitre y las vías del ferrocarril aun no tiene destinado un uso específico.
Que por dicha zona geográfica, y según lo expresado por la señora intendente en su discurso de apertura del período de sesiones ordinarias 2008 de este honorable cuerpo, se construirá el acceso principal a nuestra ciudad.
Por ello:
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN QUÓRUM LEGAL Y EN USO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LE SON PROPIAS,
SANCIONA LA SIGUIENTE:
ORDENANZA N° 215-HyP/O/2008
Art.1°) Desígnase a la parcela ubicada sobre las calles Aviador Origone, General Paz, Avenida Mitre y las vías del ferrocarril el nombre de “Plazoleta De La Memoria La Democracia Y Del Pueblo Argentino”.
Art.2º) En dicha plazoleta, en su centro geográfico, se construirá una pirámide de tres caras cuya base será de 1983 centímetros por lado, una de sus caras tendrá la inscripción Memoria y en ella se grabara: Homenaje a los hijos de Villa Mercedes que fueron muertos y desaparecidos bajo la acción violenta y opresiva de un gobierno de facto y los nombres y apellidos de los hijos de nuestra ciudad desaparecidos durante la dictadura militar; otra de sus caras tendrá la inscripción Democracia y en ella se grabaran los nombres del Presidente de la Nación, Senador Nacional, Diputado Nacional, Gobernador de la Provincia de San Luis, Diputados Provinciales por el Departamento Pedernera e Intendente y Concejales de la ciudad de Villa Mercedes que resultaron electos el 30 de octubre de 1983, y a continuación se grabará el nombre y apellido de las actuales autoridades del Honorable Concejo Deliberante y los actuales Concejales; y la tercer cara que deberá mirar hacia el Este (Sol Naciente) tendrá grabada la palabra HOmenaje Al Pueblo Argentino y en ella se tallará “Por el alto costo que pago para recuperar las Instituciones de la Democracia”.
Art.3º) Dispóngase la construcción de dos mástiles en la “Plazoleta de la Memoria, La Democracia y el Pueblo Argentino” iguales a los ya existentes en la plazoleta Eva Perón, a los fines de que los mismos sirvan para exhibir la Bandera Nacional, la Bandera de la Provincia.
Art.4º) Que se prevea a futuro la construcción debajo de la pirámide, un espacio en dicho subsuelo para que funcione la “Biblioteca de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, y hasta tanto se realicen dichos trabajos se deberá asignar un espacio físico en las oficinas donde funcionaba la estación del ferrocarril.
Art.5º) Los trabajos que demanden la construcción de la “Plazoleta de la Memoria, La Democracia y el Pueblo Argentino” deberán ser realizados por el Departamento Ejecutivo Municipal cuando este lo considere conveniente.
Art.6º) Córrase vista al Departamento Ejecutivo, a los fines que destine las partidas necesarias para dar cumplimiento a la presente.
Art.7°) Cúmplase.
Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante, a los dos días del mes de diciembre del año dos mil ocho.
 
LEANDRO ALFONSO ESTRADA
Presidente Prov. HCD
Mirtha Andrea Medina
Sec. Leg. HCD
 
––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
 
DECRETO Nº 2863/ 08
Villa Mercedes ( S.L) 30 de Diciembre de 2008
 
VISTO:
La Ordenanza Nº 215-HyP/O/2008, sancionada por el Honorable Concejo Deliberante, y ;
CONSIDERANDO:
Que el Departamento Ejecutivo Municipal, comparte el contenido de la norma antes dicha.
Que corresponde su promulgación conforme lo establecido en el Art. 63, inc. 3 de la Carta Orgánica Municipal .-
Por ello:
LA INTENDENTE MUNICIPAL EN USO DE LAS
FACULTADES QUE LE SON PROPIAS
DECRETA
Art.1º) Promulgar la Ordenanza Nº 215-HyP/O/2008, sancionada por el Honorable Concejo Deliberante.-
Art.2º) Tomen conocimiento, Programa de Prensa , las distintas Secretarías Municipales y demás dependencias que correspondan.-
Art.3º) Cúmplase, Comuníquese, Publíquese, Dése al R.M. y Archívese.-
 
BLANCA R. PEREYRA
Intendente Municipal
Rodolfo Juvenal Luque
Secretario De Gobierno


Copyright 2011 - Todos los derechos reservados - Terminos de uso y Privacidad.