PRINCIPAL >> WEB MAIL GOBIERNO >> WEB MAIL CIUDADANO CONTACTENOS
 Prensa Educación Salud
Turismo  Cultura  Obra Pública




Secciones >>

Boletin Oficial y Judicial > Ediciones Anteriores > Año 2007 > Ediciones Marzo > Edición del día 28 de Marzo

Ediciones Anteriores

Nuestro Contacto

Links de Interes
Recomendar esta nota

Imprimir esta nota

Volver
Edición del día 28 de Marzo
MUNICIPALIDAD DE SAN LUIS

MUNICIPALIDAD DE SAN LUIS

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­

DECRETOS

DECRETO N 357 -SdeG-2007.

San Luis, 26 de Marzo de 2007

VISTO:

Que el día 10 de Diciembre de 2007 finaliza el mandato del Señor Intendente de la Ciudad de San Luis, debiendo por tal razón procederse a la elección de quien ha de sucederle. Por igual razón se hace necesario proceder a la renovación parcial de los miembros del Concejo Deliberante de la Ciudad. Tal realidad genera la necesidad de llamar a elecciones municipales convocando al electorado de la ciudad de San Luis, para que proceda a elegir al Intendente Municipal, siete concejales titulares y siete concejales suplentes, para cubrir el periodo 2007/2011;

CONSIDERANDO:

Que el Ejecutivo Municipal se encuentra suficientemente facultado por el Art 261 inc. 7) de la Constitución de la Provincia de San Luis; Arts 5 y 123 de la Constitución de la Nación Argentina, y Art. 126, 128 y conc. de la Carta Orgánica Municipal, para proceder a la convocatoria de electores de toda elección municipal, toda vez que "solo a él corresponde decidir cuándo y cómo convocar a la renovación de autoridades...". (Dictamen del Procurador General Dr. Esteban Righi - Buenos Aires, 16 de noviembre de 2004 - y su antecedente Fallos: 312:326, considerando 91, tomado por la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación "in re" CSJN P. 95. XXXIX.- ORIGINARIO - Ponce, Carlos Alberto c/ San Luis, Provincia de s/ acción declarativa de certeza). La actual vigencia del postulado transcripto surge de las propias conclusiones de nuestra Suprema Corte, en el fallo antes citado, cuando expresa: "... esta causa y la decisión que en ella se adopte no solamente tiene en cuenta el propósito de remediar lo sucedido en el pasado, sino el de afirmar reglas que constituyan incentivos apropiados para los futuros participantes en la competencia electoral..."

Que en consecuencia de ello y necesidades que median de respetar la natural dinámica institucional, preservando a ese fin el republicano postulado de dar "periodicidad a los cargos", este Ejecutivo Municipal entiende necesario hacer en esta particular circunstancia, una convocatoria a elecciones municipales absolutamente autónoma e independiente de las convocatorias que a igual fin hace recientemente la Provincia de San Luis ( Decreto N 100-MGJyC-2007 - 09/02/07), la que no puede ni debe inmiscuirse sobre la decisión Municipal, en este sentido. Dijo nuestra Corte:"... la provincia,... no debe alterar ni interferir en el cronograma electoral de la ciudad capital. En efecto, ...no puede convocar a elecciones para elegir intendente de la ciudad de San Luis..." (fallo citado pág.32).

En suma y síntesis, esta Intendencia Municipal procura "asegurar la efectiva participación del elector, la pluralidad de opciones y la transparencia de los actos electorales, todo lo cual interesa a la República y al conjunto de los ciudadanos siendo esencial para el Estado de Derecho." (fallo citado pág.34).

Que ha sido motivo de detenido análisis por la Autoridad Ejecutiva Municipal, la conveniencia de esta convocatoria, deviniendo impuesta su necesidad y legitimidad por las muy particulares situaciones institucionales vividas en los últimos tiempos; donde se han debido soportar vigorosas arremetidas contra este Ejecutivo, por parte de Ediles capitalinos del Honorable Concejo Deliberante, que aún en minoría, no trepidan en cuestionar la legitimidad de las actuales autoridades ejecutivas, constituidas al amparo de la Constitución Provincial (art 262 y conc.) y la Carta Orgánica Municipal de San Luis (Arts. 166, 167 y conc.), con respectiva convalidación del propio órgano legislativo municipal. En ese orden debe adunarse también que las complejas decisiones institucionales que se deben tomar en el futuro inmediato, necesitan del máximo consenso ciudadano, que solo surge de un oportuno respaldo electoral.

Que el artículo 257 ap 2 de la Constitución de la Provincia San Luis establece las bases numéricas sobre las cuales deben integrarse los Concejos Deliberantes de las Comunas de la Provincia, siendo de aplicación en el caso de la Municipalidad de la Ciudad de San Luis, el párrafo 6 que expresa " De 25.001 a 50.000 habitantes doce concejales y uno más por cada cincuenta mil habitantes o fracción no inferior a 25.000."

Que en tal sentido el censo poblacional de esta Ciudad de San Luis correspondiente al año 2001 (152.918 habitantes) no ha sido modificado ni sustituido hasta la fecha, debiendo en consecuencia estar integrado el Concejo Deliberante de esta Capital por catorce (14) concejales, comprendiendo la presente convocatoria, a elegir siete (7) concejales titulares, y sus respectivos suplentes.

Que el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de San Luis dictó la Ordenanza 2936-HCD-03, promulgada por Decreto Municipal N 496SdeG-2003 y publicada en el Boletín oficial en fecha 4 de agosto de 2003, actualmente en vigencia, por la cual se reglamentó el Artículo 125 de la Carta Orgánica Municipal que prevé que, cuando el acto eleccionario sea solamente de orden municipal, como lo es en esta circunstancia, se constituirá exclusivamente para esta ocasión un Tribunal Electoral Municipal, quién deberá designar con el cargo de Secretario Electoral Municipal, un Secretario, de entre los Secretarios de la Justicia Administrativa Municipal de Faltas, asignándoles sus funciones, amén de las que le son propias y de las que la ley le acuerda.

Que al fin de dar cumplimiento a la ya citada Ordenanza 2936-HCD-03, deberá constituirse el Tribunal Electoral Municipal, según integración dispuesta por Art. 3 de la referida Ordenanza; proveyendo a tal efecto este Ejecutivo Municipal sus instalaciones físicas y personal a su cargo, quedando a ese fin designadas las primeras en la ex Estación de Trenes de esta Municipalidad sita en Avda. Pte. Illia y Avda. Lafinur de esta Ciudad (Art. 2 Ordenanza 2936-HCD-03). Al mismo fin deberá, por Contaduría General efectuarse la previsión presupuestaria pertinente.

Que el Tribunal Electoral Municipal, entre otras tareas, tendrá a su cargo el control del proceso eleccionario, designar los lugares de ubicación de las mesas receptoras de votos, disponiendo una especial para el sufragio de extranjeros empadronados, designar sus autoridades, garantizar el cumplimiento de las condiciones de seguridad y transparencia del acto electoral, controlar el cumplimiento de los plazos electorales, y recepcionar las presentaciones de las fuerzas políticas participantes, amén de las atribuciones que puntualmente le confiere el Art. 6 Ordenanza 2936-HCD-03.

Que en virtud de lo expuesto y conforme lo establecen Arts 128 de la Carta Orgánica Municipal, en correlación con los Artículos 7, 8, 9 y conc. de la Ley Provincial Electoral (L.E.P.) el Intendente de la Ciudad Capital de San Luis será elegido directamente por el pueblo de la Ciudad a simple pluralidad de sufragios. En caso de empate se procede a una nueva elección donde participan sólo los candidatos que hubieren empatado.

Asimismo los Concejales de la Ciudad serán elegidos directamente por el pueblo de la Ciudad a simple pluralidad de sufragios, y asegurando la representación de las minorías.

Que configurándose la situación antes descripta resulta necesario dictar el Cronograma Electoral Municipal que regirá en los próximos comicios de orden municipal.

Por ello y en uso de sus atribuciones,

EL INTENDENTE DE LA CIUDAD DE SAN LUIS

DECRETA :

Art.1: Convocar al electorado de la Ciudad de San Luis, para el día Veintinueve de Julio de Dos Mil Siete -29/07/07-, a fin de que proceda a elegir Intendente Municipal, el que desempeñará su mandato por un período de cuatro (4) años - Artículo 131 y concordantes de la Carta Orgánica Municipal.

Art.2: El Intendente Municipal de la Ciudad de San Luis, será elegido directamente por el pueblo de la Ciudad a simple pluralidad de sufragios. En caso de empate se procede a una nueva elección donde participan sólo los candidatos que hubieren empatado - Artículo 261 Constitución Provincial; Artículos 126 y 130 de la Carta Orgánica Municipal y Artículo 9 y conc. de la Ley Provincial Electoral (L.E.P.) -.

Art.3: Convocar al electorado de la Ciudad de San Luis para el día Veintinueve de Julio de Dos Mil Siete -29/07/07-, a fin de que proceda a elegir siete (7) Concejales titulares y siete (7) Concejales suplentes del Honorable Concejo Deliberante, que desempeñarán su mandato por un período de cuatro años.

Art.4: Los Concejales de la Ciudad de San Luis, serán elegidos por el sistema proporcional establecido en el Título VII del Código Electoral Nacional - Ley 19.945 (T.O), de conformidad a lo establecido por el artículo 254 ap. 3 de la Constitución de la Provincia de San Luis y artículo 127, 130 y concordantes de la Carta Orgánica Municipal.

Art.5: El Comicio estará a cargo del Tribunal Electoral Municipal y en acto eleccionario deberán votar los ciudadanos inscriptos en el Padrón Electoral Nacional con domicilio en el ejido municipal utilizado en las últimas elecciones generales y el Padrón Especial para Extranjeros que confeccionará esta Intendencia Municipal según lo establecido en el artículo 269 inciso 2 de la Constitución de San Luis, y deberá ajustarse a la Carta Orgánica Municipal - Art 124 inc. 2 -, al presente decreto, demás Legislación Municipal en todo lo que no fuere contrario a las normas municipales, a las disposiciones contenidas en el Código Electoral Nacional, Ley Orgánica de las Partidos Políticos (t.o) y Legislación Electoral Provincial.

Art.6: Establecer el siguiente Cronograma Electoral para las elecciones municipales aquí convocadas:

a) Plazo para la Inscripción de Alianzas: hasta el 28/05/07 (Artículo 2 de la ley 23.476, modificatoria del Artículo 10 de la Ley 23.298).

b) Plazo para el registro y solicitud de Oficialización de Listas de Candidatos: hasta el 08/06/07 (Artículo 14 L.E.P).

c) Plazo para resolver sobre la calidad de los candidatos: hasta el 11/06/07 (Artículo 15 L.E.P ).

d) Plazo para presentación de boletas: hasta el 29/06/07 (Artículo 16 L.E.P ).

e) Plazo para la designación de lugares de ubicación de las mesas receptoras de votos: hasta el 28/06/07 (Artículo 77 del C.E.N., por remisión del Articulo 34 de L.E.P).

f) Plazo para la designación de autoridades de mesa: hasta el 06/07/07 (Artículo 75 del C.E.N., por remisión del Articulo 34 de L.E.P).

g) Plazo para publicación de la ubicación de las mesas y sus autoridades: hasta el 13/07/07 (Artículo 80 del C.E.N., por remisión del Articulo 34 de L.E.P).

Art.7: A los efectos del cumplimiento del presente decreto, queda la Autoridad Judicial Electoral Municipal y el propio Ejecutivo Municipal, suficientemente facultados para requerir la cooperación de las fuerzas de seguridad de la Nación o de la Provincia y, de ser menester, de cualquier otra autoridad, sea nacional, provincial o municipal.

Art.8: Por Contaduría General de la Municipalidad efectúese la previsión presupuestaria para el cumplimiento del presente decreto.

Art.9: Remitir copia del presente al Excmo. Superior Tribunal de Justicia de San Luis, al Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante de esta Municipalidad, al Señor Ministerio del Interior de la Nación, al Señor Ministro de la Legalidad de la Provincia de San Luis, a la Excma Cámara Nacional Electoral, al Señor Juez Federal con competencia electoral en la Provincia de San Luis, y al Señor Juez Electoral Provincial.-

Art.10: El presente Decreto es suscripto por el Sr. Intendente Municipal Dr. Alfonso H. Vergés y refrendado por los Señores Secretarios del Poder Ejecutivo Municipal: de Gobierno Lic. Juan C. Velasco, de Hacienda CPN. Reinaldo Elena, de Obras y Servicios Públicos Ing. Ramón L. Zarrabeitia, de Desarrollo Humano y Económico CPN. Víctor H. Lucero y de Medio Ambiente, Seguridad e Higiene Dr. José P. Amieva Correa.

Art.11: Regístrese, Publíquese, Comuníquese y Archívese.

Dr. Federico Javier Cacace

Subsec. de Serv. de Gobierno



Copyright 2011 - Todos los derechos reservados - Terminos de uso y Privacidad.