PRINCIPAL >> WEB MAIL GOBIERNO >> WEB MAIL CIUDADANO CONTACTENOS
 Prensa Educación Salud
Turismo  Cultura  Obra Pública






Boletin Oficial Nuevo > Ediciones Anteriores > Año 2005 > Ediciones Mayo > Edicion del dia 25 de Mayo

Nuestro Contacto
  Información General

Ediciones Anteriores

Links de Interés
Recomendar esta nota

Imprimir esta nota

Volver
Edicion del dia 25 de Mayo
Legislativas

LEGISLATIVAS

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­

LEY N I-0458-2005

EL SENADO Y LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS, SANCIONAN CON FUERZA DE

LEY

VIVIENDAS. PLAN DE PAGO FACIL

ARTICULO 1.- Implementar en toda la Provincia de San Luis un Plan de Pago Fácil para adjudicatarios de Planes Provinciales de Viviendas Sociales que registren mora en el pago de las cuotas al 1 de Marzo del año 2005.

ARTICULO 2.- Serán beneficiarios del Plan Pago Fácil, los adjudicatarios de viviendas de todos los planes sociales implementados por el Gobierno de la Provincia de San Luis, incluidos aquéllos que se acogieron al plan de regularización de deuda y los beneficiarios de créditos para ampliación y refacción de vivienda.

Quedando excluidos del presente plan.

· Los inscriptos en planes de vivienda.

· Los adjudicatarios de los barrios 1 de Mayo, 9 de Julio, Plan Lote Eva Perón y de viviendas súbitas.

· Todos aquellos adjudicatarios que se hubiesen adherido al Plan de Pago Fácil establecido por la Ley N I-0025-2004.

ARTICULO 3.- A efectos de la implementación de este plan, el Programa Vivienda, designará a un grupo de encuestadores, quienes realizarán un relevamiento habitacional en toda la Provincia, surgiendo del mismo la situación socio-económica de los adjudicatarios donde además se citará al adjudicatario que se encuentre en mora para que concurra en la fecha establecida a suscribir un formulario extendido por el Programa Vivienda dependiente del Ministerio del Progreso, en el cual manifestará su voluntad de acogerse al presente plan de pago.

Para obtener el beneficio del plan es necesario la realización de la encuesta antes mencionada, que se llevará a cabo en el domicilio del adjudicatario, no pudiendo el mismo solicitar el beneficio del plan sin haber sido encuestado y citado previamente. En caso de inasistencia injustificada el adjudicatario perderá la oportunidad de solicitar el beneficio.

ARTICULO 4.- El Plan de Pago Fácil tiene como objeto que los adjudicatarios demuestren voluntad de pago de la deuda exigible, a través del cumplimiento en tiempo y forma durante Un (1) año de las cuotas a fijarse en el compromiso a firmarse a tal efecto. El monto abonado durante este plazo será acreditado al pago de la vivienda.

ARTICULO 5.- Demostrada la voluntad de pago, la deuda exigible correspondiente a cuotas atrasadas será refinanciada, asignándoseles a dichas cuotas un nuevo vencimiento a partir de la última cuota del plan de pago originario, y por consiguiente no se cobrarán intereses por mora.

ARTICULO 6.- La falta de pago de TRES (3) cuotas consecutivas, una vez aceptado el plan implementado en el Artículo 1, hará incurrir al adjudicatario en mora automática, caducando el beneficio otorgado por el mismo.

ARTICULO 7.- Se establece expresamente que el acogimiento al presente plan no modifica los saldos deudores estipulados en los respectivos contratos de adjudicación o escrituras de hipoteca.

ARTICULO 8.- El plazo de acogimiento a los beneficios establecidos en la presente Ley será a partir de su vigencia y hasta el 31 de diciembre de 2005.

ARTICULO 9.- Todos los adjudicatarios de planes de viviendas implementados por el Gobierno de la Provincia que opten por la cancelación total anticipada, serán beneficiados con una bonificación del TREINTA POR CIENTO (30%) del saldo deudor en el caso de abonarse en UN (1) solo pago; y del QUINCE POR CIENTO (15%) del saldo deudor en el caso de abonarse hasta en TRES (3) cuotas, conforme surja del certificado analítico extendido por las entidades bancarias autorizadas para recibir el pago de las cuotas de viviendas. Este beneficio podrá ser solicitado hasta el 31 de diciembre del año 2005.

ARTICULO 10.- Todos aquellos adjudicatarios que se encuentren al día en el pago de la cuota de la vivienda al 30 de diciembre de cada año, gozarán del descuento de UNA (1) cuota sobre el saldo del capital vigente.

ARTICULO 11.- Todos los adjudicatarios de planes provinciales de viviendas que se encuentren al día en el pago de su obligación mensual participarán de un sorteo bimestral cuyo premio consistirá en la cancelación de la vivienda de la que es titular. Se consideran al día los adjudicatarios que hayan abonado la cuota correspondiente hasta el día VEINTE (20) de cada mes. El procedimiento conforme al cual se llevará a cabo el sorteo, será reglamentado por el Poder Ejecutivo.

ARTICULO 12.- Todas las personas que se encuentran inscriptas en algún plan de viviendas provincial podrán solicitar el descuento del CIEN POR CIENTO (100%) de los intereses para el pago de las cuotas adeudadas en caso de ponerse al día, hasta el 31 de diciembre de 2005.

ARTICULO 13.- Derogar las Leyes N I-0025-2004 y N I-0026-2004 a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley.

ARTICULO 14.- Regístrese, comuníquese al Poder Ejecutivo y archívese.-

RECINTO DE SESIONES de la Honorable Legislatura de la Provincia de San Luis, a once días del mes de Mayo del año dos mil cinco.-

JORGE OMAR MORAN

Pres. Prov. -Hon.Cám.Sen.

Juan Fernando Vergés

Sec. Leg -Hon.Cám.Sen.

Carlos JosE Antonio Sergnese

Pres. -Hon.Cám.Dip.

Oscar Eduardo Sosa

Sec. Adm. a/c Sec. Leg.-Hon.Cám.Dip.

DECRETO N 2490-MP-2005

San Luis, 20 de Mayo de 2005

VISTO:

La Sanción Legislativa N I-0458-2005, referida a la implementación en toda la Provincia de San Luis del Plan Pago Fácil para adjudicatarios de Planes Provinciales de Vivienda que registren mora en el pago de las cuotas al 1 de marzo del corriente año, y

CONSIDERANDO:

Que uno de los principales objetivos del Gobierno de la Provincia de San Luis, consiste en mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, con un sentido de estricta justicia social, arbitrando a tal fin los medios que resulten necesarios;

Que con el propósito de brindar una solución a la problemática de vivienda, se hace necesario implementar en toda la Provincia de San Luis, un Plan de Pago Fácil, a fin de que los adjudicatarios de viviendas de Planes Provinciales tengan la posibilidad de regularizar la situación financiera de las mismas;

Que serán beneficiarios del Plan Pago Fácil, los adjudicatarios de viviendas de todos los planes sociales implementados por el Gobierno de la Provincia de San Luis, incluidos aquellos que se acogieron al plan de regularización de deuda y los beneficiarios de créditos para ampliación y refacción de vivienda;

Que quedan excluidos de este Plan de Pago los inscriptos en planes de viviendas, los adjudicatarios de los barrios 1d e Mayo, 9 de Julio, Plan Lote Eva Perón y de viviendas súbitas y aquellos adjudicatarios que se hubiesen adherido al plan de Pago Fácil establecido por la Ley N I-0025-2004;

Que aquellos adjudicatarios que opten por la cancelación total anticipada serán beneficiados con una bonificación del treinta por ciento (30%) del saldo deudor en el caso de abonarse en un (1) pago y del quince por ciento (15%) en el caso de abonarse hasta en tres (3) cuotas;

Que los adjudicatarios que se encuentren al día en el pago de la cuota de la vivienda al 30 de diciembre de cada año, gozarán del descuento de una (1) cuota sobre el saldo del capital vigente y quienes se encuentren al día en el pago de su obligación mensual participarán de un sorteo bimestral cuyo premio consistirá en la cancelación de la vivienda de la cual es titular;

Por ello y en uso de sus atribuciones;

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA

DECRETA:

Art. 1.- Cúmplase, promúlguese y téngase por Ley de la Provincia de San Luis, la Sanción Legislativa N I-0458-2005.-

Art. 2.- El presente Decreto será refrendado por la señora Ministro Secretario de Estado del Progreso y el Señor Ministro Secretario de Estado del Capital.-

Art. 3.- Comunicar, publicar, dar al Registro Oficial y archivar.-

ALBERTO JOSE RODRIGUEZ SAA

Gilda Liliana Bartolucci

Alberto José Pérez

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­

LEY N XV-0461-2005

EL SENADO Y LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS, SANCIONAN CON FUERZA DE

LEY

ARTICULO 1.- Establecer, a partir del 1 de mayo de 2005, un incremento salarial remunerativo del DIEZ POR CIENTO (10%) para el personal dependiente del Poder Ejecutivo Provincial en todos los convenios y escalafones.

ARTICULO 2.- El incremento salarial dispuesto en el Artículo anterior se calculará sobre la remuneración bruta normal y habitual percibida por el agente en el mes de abril del año 2005, exceptuándose los conceptos adicionales de carácter variable por aplicación de convenios o leyes específicas.

ARTICULO 3.- Los agentes que, aún aplicándose el incremento salarial dispuesto en el Artículo 1 de la presente Ley, perciban un salario neto inferior a PESOS SETECIENTOS SETENTA Y SIETE CON TREINTA Y CUATRO CENTAVOS ($ 777,34), incluidas las asignaciones familiares, recibirán en carácter suplementario una suma remunerativa y bonificable hasta alcanzar ese monto. Dicha suma, no será tomada en cuenta para el cálculo de ningún adicional u otro instituto salarial, cualquiera fuera el Convenio y/o Escalafón.

ARTICULO 4.- A los fines de la aplicación del suplemento establecido en el Artículo 3 de esta Ley y respecto de aquellos agentes que tuvieren simultáneamente un cargo docente y otro administrativo (cualquiera fuere el convenio y/o escalafón aplicable) a DOS (2) cargos docentes, dicha suma se computará por persona y sobre el cargo que mayor beneficio le significare el trabajador.

En el caso del escalafón docente, cuando el agente tuviere menos de QUINCE (15) horas cátedras, el suplemento será aplicado en forma proporcional.

ARTICULO 5.- El adicional por antigüedad correspondiente al Escalafón General se calculará sobre el salario básico del Grado OCHO (8) del Escalafón General, equivalente a la suma de PESOS TRESCIENTOS QUINCE ($ 315,00). Los adicionales por antigüedad y zona correspondiente al Escalafón Docente, se calculará con el porcentual que corresponda según los años de servicio, por el salario básico de la categoría y/o cargo que tuviere el agente.

ARTICULO 6.- A los fines de la aplicación del Salario Mínimo Vital y Móvil establecido por la Ley N XV-0385-2004 y respecto de aquellos agentes que tuvieren simultáneamente un cargo docente y otro administrativo (cualquiera fuere el convenio y/o escalafón aplicable) a DOS (2) cargos docentes, dicha suma se computará por persona y sobre el cargo que mayor beneficio le significare al trabajador.

ARTICULO 7.- El incremento salarial previsto en esta Ley, mantiene el adicional de PESOS CIEN ($ 100,00) dispuesto por Ley N XV-0400-2004 para aquellos agentes que percibieran dicho adicional al 30 de abril de 2005.

ARTICULO 8.- Los convenios y escalafones que a la fecha de sanción de la presente Ley, tuvieran pendientes incrementos salariales o aquellos que se efectivicen en el futuro por imperio de normativas o acuerdos particulares, el incremento dispuesto por la presente Ley tendrá carácter de pago a cuenta de futuros aumentos.

ARTICULO 9.- Establecer un incremento de PESOS SESENTA ($ 60,00) en la colaboración económica no remunerativa mensual para los beneficiarios del Plan de Inclusión Social "Trabajo por San Luis", Programa Provincial de Pasantías "San Luis Competitivo y Solidario", Plan Provincial de Forestación y Plan de Seguridad Comunitaria.

ARTICULO 10.- Las disposiciones de la presente Ley son de orden público y sus efectos serán aplicados hacia el futuro, no pudiendo interpretarse retroactivamente ni generando derecho o reconocimiento alguno en tal sentido.

ARTICULO 11.- Facultar al Poder Ejecutivo a efectuar las modificaciones presupuestarias que sean necesarias para afrontar el gasto que demande la presente Ley, y exceptuar de las disposiciones establecidas en el Artículo 2 Inciso b) de la Ley N VIII-0252-2004

ARTICULO 12.- Facultar al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Programa Capital Humano y Gestión Previsional, dependiente del Ministerio del Capital, a dictar las normas interpretativas, reglamentarias y de ejecución de la presente Ley.

ARTICULO 13.- Invitar al Poder Legislativo, al Poder Judicial y al Honorable Tribunal de Cuentas, a adherir a la presente Ley, quienes deberán financiar con su propio presupuesto el gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley.

ARTICULO 14.- La presente Ley tendrá vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 15.- Regístrese, comuníquese al Poder Ejecutivo y archívese.-

RECINTO DE SESIONES de la Honorable Legislatura de la Provincia de San Luis, a dieciocho días del mes de Mayo del año dos mil cinco.-

JORGE OMAR MORAN

Pres. Prov. -Hon.Cám.Sen.

Juan Fernando Vergés

Sec. Leg -Hon.Cám.Sen.

Carlos JosE Antonio Sergnese

Pres. -Hon.Cám.Dip.

Oscar Eduardo Sosa

Sec. Adm. a/c Sec. Leg.-Hon.Cám.Dip.

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­

DECRETO N 2488-MC-2005

San Luis, 20 de Mayo de 2005

VISTO:

La Sanción Legislativa N XV-0461-2005; y

CONSIDERANDO:

Que el Gobierno de la Provincia de San Luis ha abordado una ambiciosa política social reivindicando los principios de la justicia social con la finalidad de atemperar los efectos de la crisis económica por la que atraviesa el país en su conjunto y cuyas consecuencias han impactado fuertemente sobre los sectores más sensibles de la sociedad;

Que en esa inteligencia y en una primera instancia se implementaron medidas orientadas a combatir el desempleo en la Provincia, hasta obtener una significativa e histórica reducción de los índices de desocupación;

Que con los mismos criterios y profundizando los lineamientos políticos trazados se entiende que resulta pertinente abocarse al tratamiento de una nueva etapa: la lucha contra la pobreza y la indigencia;

Que en consecuencia se hace necesario promover una recomposición de los salarios del sector público y de los beneficios emergentes de los planes sociales otorgados y administrados por el Gobierno Provincial, de modo tal que ningún trabajador de la Administración Provincial esté por debajo de los niveles de indigencia;

Que por la presente proyecto de Ley, se propone un incremento salarial para el sector público del diez por ciento (10%) sobre las remuneraciones brutas, normales y habituales que perciben los trabajadores de la Administración Pública Provincial;

Que los agentes de la Administración Provincial que aun aplicándose el incremento salarial dispuesto en este proyecto de Ley perciban un salario neto de bolsillo inferior de Pesos Setecientos Setenta y Siete con Treinta y Cuatro Centavos ($ 777,34) incluidas las asignaciones familiares, recibirán en carácter suplementario una suma remunerativa y bonificable hasta alcanzar ese monto;

Que esta suma es la fijada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), como nivel de pobreza e ingreso mínimo que una familia tipo (titular esposo/a y dos hijos) debería gozar para cubrir los gastos de alimentación, servicios, educación y salud, correspondiente al mes de abril de 2005;

Que en idéntico sentido y con el mismo objetivo se propone un incremento del beneficio que perciben los trabajadores del Plan de Inclusión Social "Trabajo por San Luis" implementado por Ley N I-0001-2004 (5411), para los que se prevé un aumento de una suma fija de Pesos Sesenta ($ 60) equivalente al dieciocho por ciento (18%);

Que ello significa superar holgadamente los niveles que el propio Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) sitúa como nivel de indigencia, con lo cual se complementa el cuadro y la vocación política del Gobierno de la Provincia y se da un duro golpe a la precariedad económica en que se encuentra sumido el país, situando a la Provincia de San Luis -una vez más- como una de las más importantes jurisdicciones preocupadas y ocupadas por atender y dar respuesta a las problemáticas sociales y al flagelo de la desocupación;

Por ello y en uso de sus atribuciones;

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA

EN ACUERDO DE MINISTROS

DECRETA:

Art. 1.- Cúmplase, promúlguese y téngase por Ley de la Provincia de San Luis, la Sanción Legislativa N XV-0461-2005.-

Art. 2.- El presente Decreto será refrendado por el señor Ministro Secretario de Estado del Capital, señor Ministro Secretario de Estado de la Legalidad y Relaciones Institucionales, señora Ministro Secretario de Estado del Progreso y el Señor Ministro Secretario de la Cultura del Trabajo.-

Art. 3.- Comunicar, publicar, dar al Registro Oficial y archivar.-

ALBERTO JOSE RODRIGUEZ SAA

Alberto José Pérez

Sergio Gustavo Freixes

Gilda Liliana Bartolucci

Eduardo Jorge Gomina



Copyright 2011 - Todos los derechos reservados - Terminos de uso y Privacidad.