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Oficina del Registro de la Propiedad Inmueble
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Oficina del Registro de la Propiedad Inmueble
Concepto de Matrícula y Folio Real.

Matrícula:

El art. 10 de la Ley 17.801 prescribe que los inmuebles deben ser matriculados, y los arts. 11, 12 y 13 establecen como se efectúa la matriculación. A su vez, la ley provincial 3394, también regula el procedimiento de matriculación en los artículos 18, 19, 20, 21 y 22.

Por la matrícula, que es un número, se ordena registralmente a los inmuebles para poder individualizarlos.

 

En San Luis el sistema tiene en cuenta la división política de la provincia, a cada departamento un número.

De modo tal, que la individualización de los inmuebles en el ordenamiento registral se conforma por el número del departamento y separado por un guión, el número de orden que se le asigne al inmueble. Por ejemplo, un inmueble ubicado en el departamento Esteban Pedernera (2), al que se le asignó el número 933, queda matrículado de la siguiente manera: 2-933.

 

Si éste inmueble fuera afectado posteriormente al régimen de propiedad horizontal, se le agregará, separado por una barra, el número 0 (cero) que indica la submatrícula correspondiente al Reglamento de Copropiedad y Administración.

 

Ejemplo: 2-933/0 Submatrícula correspondiente al Reglamento de Copropiedad y

Administración.

 

Para designar las distintas unidades funcionales que componen ese inmueble afectado a propiedad horizontal, se cambia el número de la submatrícula por el que le corresponda conforme al plano de división horizontal según el Régimen de la Ley 13.512.

Ejemplo: 2-933/1; 2-933/2; 2-933/3, y así sucesivamente conforme a la cantidad de unidades funcionales que tenga el inmueble sujeto a propiedad horizontal.


Folio Real:

 

La Ley 17.801 adoptó la técnica del folio real donde la individualización de los asientos registrales es por inmueble. Esta técnica destina a cada inmueble un folio especial (art. 11 Ley 17.801) donde por estricto orden cronológico (art. 14 último párrafo Ley 17.801) se efectúan los asientos generados por los documentos que se presentan para su inscripción o Anotación, es decir aquellos enumerados en el art. 2 de la Ley 17.801

y las certificaciones de dominio (art. 23 misma ley).


Esta técnica de Folio Real, permite:

1) La concentración de los asientos que se refieren a un mismo inmueble;

2) facilita la publicidad de la situación jurídica registral del inmueble y aumenta la seguridad en lo informado.


El sistema vigente implica la confección del folio real electrónico y la ejecución de los procedimientos registrales de inscripción y verificación de documentos, expedición de certificados e informes de dominio e inhibiciones.


De este modo, el Folio Real se subdivide en 9 rubros, donde se consignan los siguientes datos:


Rubro 1: número de matrícula del inmueble

Rubro 2: ubicación del inmueble

Rubro 3: nomenclatura catastral

Rubro 4: Superficie, medidas y linderos

Rubro 5: Antecedente dominial

Rubro 6: Titular dominial

Rubro 7: Otros derechos reales, gravámenes y restricciones

Rubro 8: Cancelaciones

Rubro 9: Certificaciones

 



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