PRINCIPAL >> WEB MAIL GOBIERNO >> WEB MAIL CIUDADANO CONTACTENOS
 Prensa Educación Salud
Turismo  Cultura  Obra Pública




SECCIONES >>>

Requisitos y condiciones > Zonas Turísticas > Norte
Recomendar esta nota

Imprimir esta nota

Volver
Norte
Quines

 



Quebrada de San Vicente

 

Se ubica en la Ruta Nac. Nº 2 San Martín- Quines. Se accede a 4

Km., de la salida de San Martín y a 9 Km. desde el cruce con la Ruta Nac. Nº20.

Esta exuberante quebrada es un hundimiento transversal que quiebra la continuidad de la Sierra de San Luis. Es precisamente en esta y en otras quebradas, al abrigo de los vientos, donde la flora adquiere su mayor abundancia.

Es un gran corredor paisajístico de 26,5 Km. que atraviesa de oriente a occidente las Sierras de San Luis. 

Los puntos de mayor interés coinciden en tres vistas panorámicas de las Sierras de los Comechingones, Pueblo de San Martín, siendo el tercer mirador más heterogéneo, mostrando un paisaje focalizado por la quebrada, el río y la ruta que desciende por la sierra.

Otro punto de interés, a 13 Km. de San Martín, es el pueblo de la quebrada de San Vicente, con su capilla de más de 100 años, siendo uno de los patrimonios culturales más importantes de la provincia.

La ruta que atraviesa esta quebrada, posee tres tipos de paisaje o puntos panorámicos: el primero es un paisaje simple dominado por una pampa en la que se halla el pueblo de San Martín, el segundo, mientras nos adentramos en la quebrada, con cañadones y sierras cortadas para el paso del camino, en medio de una vegetación exuberante, y el tercero, es una síntesis de toda la Quebrada, desde el comienzo del recorrido.

Esta es una gran obra vial con señalización, guarda rail y 8 puentes que atraviesan el río San Vicente. Es una camino asfaltado, sinuoso y en perfectas condiciones.

No hay facilidades para la observación del paisaje, pero se están aprovechando los lugares entre el guarda rail y el alambrado.

 

Quebrada del Zapallar

 

Municipio de Quines

Es una profunda quebrada desde donde parten la mayoría de las excursiones de Quines. También en el ingreso a la misma se halla un balneario.

Recorrer esta quebrada permite observar a pleno la tupida vegetación compuesta por: cocos, molles, talas, Piquillín acompañado por el río del Zapallar que conforma pozones que invitan a nadar.

 

Mesilla del Cura

A19 Km. desde las Chacras (acceso vehicular) También puede accederse a pie o a caballo por El Zapallar, tardando un día entero cruzando la sierra, o por las Chacras a caballo.
Esta gran pampa elevada de las sierras de San Luis, fue expuesta a una intensa erosión. El islote de la Mesilla del Cura presenta una altura general de 1500 metros. A esta altura, el clima y la presión no permiten el crecimiento de árboles ni arbustos, solamente las estepas herbáceas ( Stipa, Festuca y Melisa, entre otros y algunas especies como la cola de zorro y el pasto ciénaga, forman un tapiz vegetal que permanece verde- amarillo todo el año. No existen árboles ni robustos fuera de los barrancos que se encuentran protegidos del viento. Sus suelos, en épocas de la colonia, han permitido cultivos y han servido para las invernadas luego de las vaquerías.
Es de destacar la presencia de continuos miradores desde donde se observan San Martín, La Huertita, El Valle de Concarán, Luján
.



Copyright 2011 - Todos los derechos reservados - Terminos de uso y Privacidad.