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Defensoría del Pueblo

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Defensa del Consumidor

La Ley Nº 24.240 de Defensa del Consumidor tiene por objeto la defensa delos consumidores o usuarios y establece las normas que los protegen, la autoridad de aplicación, los procedimientos y las sanciones.
La Provincia de San Luis adhirió a la ley de Defensa del Consumidor mediante Ley Provincial Nº 5.163 legitimando al Defensor del Pueblo para promover de oficio o a solicitud de los ciudadanos las acciones determinadas en la Ley Nº 24.240y conforme lo establece el Artículo 235 de la Constitución Provincial. 
En este sentido, la Defensoría del Pueblo se abocará a los siguientes preceptos básicos para su actuación en la defensa y protección de los consumidores y usuarios

EL DERECHO A LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES BÁSICAS
Acceso a productos y servicios básicos y esenciales: alimentos nutritivos, vestimenta, vivienda, servicios de salud, educación y sanidad.

EL DERECHO A LA SEGURIDAD

Protección contra productos, procesos de producción y servicios que puedan perjudicar la salud o atentan contra la vida.

EL DERECHO A LA INFORMACIÓN

Acceso a la información necesaria para tomar una decisión correcta y protegerse contra la publicidad o el etiquetado deshonesto y engañoso.

EL DERECHO A ELEGIR

 Tener la posibilidad de elegir entre una gama de productos ofrecidos a precios competitivos, con garantías de calidad satisfactoria.

EL DERECHO A LA REPRESENTACIÓN

Representar los intereses de los consumidores en el diseño e implementación de políticas gubernamentales y en el desarrollo de productos y servicios.

EL DERECHO A LA REPARACIÓN

Recibir una resolución justa por reclamos justificados, incluyendo indemnización por la mala representación, productos de mala calidad o servicios insatisfactorios.

EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR

Adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para tomar decisiones informadas sobre productos y servicios, estando conscientes de los derechos y responsabilidades básicos del consumidor y cómo ejercerlos.

EL DERECHO A UN MEDIO AMBIENTE SALUDABLE

 Vivir y trabajar en un ambiente que no amenace el bienestar de las actuales y futuras generaciones.

Para cumplir con estos preceptos básicos y lo establecido en la legislación vigente, la Defensoría del Pueblo se ha fijado estos objetivos:

-   Incentivar a los establecimientos educativos colaborando con las autoridades de la educación para que incluyan en las distintas áreas curriculares la educación para la defensa de los derechos del consumidor.

-   Estimular a las Asociaciones No Gubernamentales de la Provincia para que adhieran a la legislación de defensa del consumidor y participen activamente con todos los medios a su alcance en la diversidad y problemática planteada por la sociedad civil.

 - Realizar en conjunto con las instituciones del medio y organismos gubernamentales del ámbito nacional, provincial y municipal una campaña de difusión sobre la defensa del consumidor.

-   Intervenir en los casos que se planteen ante la Defensoría del Pueblo para una pronta resolución de las dificultades planteadas 

-   Brindar información ágil y oportuna a los consumidores para la toma de decisiones en sus hábitos de consumo a través de los medios masivos de comunicación, Internet y las comunicaciones oficiales. 

-   Participar activamente en la proposición y redacción de nuevas normas legales cuyo objeto sea fortalecer la defensa del consumidor.




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