PRINCIPAL >> WEB MAIL GOBIERNO >> WEB MAIL CIUDADANO CONTACTENOS
 Prensa Educación Salud
Turismo  Cultura  Obra Pública






PORTAL ANTERIOR > Cultura > Ley de Cine

Ministerio de Salud

Ministerio de Economía

Ministerio de Accion Social

Ministerio de Infraestructura

Secretaría General de la Gobernación

Ministerio de Vivienda

Ministerio de Gobierno, Justicia, Culto y Trabajo

Secretaría Legal, Técnica y Administrativa

Secretaría de Tecnologías de la Información

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales y Minería

Páginas obsoletas

Secretaría de Control de Gestión

Universidad Provincial

Ministerio del Progreso viejo

Ministerio de Hacienda Pública

Ministerio de Educación

Cultura

Prensa de Gobierno

Secretaría de Estado General, Legal y Técnica
Recomendar esta nota

Imprimir esta nota

Volver
Ley de Cine
Historia de la Ley de Cine

LEY DE FOMENTO DE LAS INVERSIONES EN LA INDUSTRIA DEL CINE EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS

 

El gobierno de la provincia, promulgó durante el año 2001 la Ley 5.280 de fomento a la industria del cine, que establece un fondo de $ 20 millones.

La presente ley es un proyecto transformador y revolucionario cuyo objetivo fundamental es apoyar e impulsar los proyectos de inversión fílmica que se realicen en nuestra provincia, convirtiendo a San Luis en un centro nacional de producción de cine.

Esta ley tiende a fomentar e impulsar proyectos de inversión, a fin de incrementar el empleo y la base productiva de la economía provincial, difundir los paisajes y recursos naturales y culturales de San Luis.

Los mismos han generado empleo a un gran porcentaje de técnicos y actores puntanos, favoreciendo su capacitación e ingreso en el mundo del cine.

En la actualidad surgieron modificaciones naciendo así la Ley 5.675 supliendo a la Ley anterior y facilitando la radicación de esta industria en la provincia.

 

Presentación en la Casa de San Luis en Buenos Aires

 

El ex Gobernador de la Provincia Dr. Adolfo Rodríguez Saá, los Ministros de Cultura y Educación, Legal y Técnico y el Coordinador de Programas Culturales, presentaron la referida Ley de Cine en la Casa de San Luis en Buenos Aires ante medios de difusión nacionales e internacionales con la presencia de destacadas personalidades del ámbito del cine nacional.

 

Presentación de la Ley en el XXIII Festival Internacional de Cine Iberoamericano en la Habana – Cuba

 

El entonces Ministro en Jefe de Gabinete de la Provincia, Dr. Alberto Rodríguez Saá, realizó la presentación en el marco de la Reunión Internacional de la UNESCO, y del referido festival de Cine de la Habana, del texto y las consideraciones de la mencionada Ley de Cine.

 

PRIMERA CONVOCATORIA

 

Se elaboró el texto del decreto reglamentario de la ley y del decreto para el llamado a la Primera Convocatoria para la Presentación de Proyectos de Producciones Cinematográficas, en la categoría de corto y largometrajes profesionales. Convocatoria que finalizó el 19 de febrero del año 2002.

En ese marco se presentaron cuarenta y cinco proyectos de los más prestigiosos directores del cine nacional, algunos en coproducción con otros países que fueron evaluados por un jurado de selección artística y un comité evaluador en materia económica.

Jurado de Selección

Los trabajos fueron enviados a un jurado de selección de carácter internacional, conformado por la actriz española Ángela Molina, el actor y director brasileño Paulo Betti y el director chileno y embajador de ese país en Alemania, Antonio Skármeta, y en representación del Gobierno de la Provincia, la Ministro de Cultura y Educación Karina Arenas Bonansea, quienes dieron su veredicto, del que resultaron 10 proyectos ganadores, que son los beneficiarios de los créditos de fomento del gobierno, para el rodaje de dichas películas en el ámbito de toda la provincia.

 

Comité de Evaluación Técnico- Económico

Este Comité quedó conformado por los Cineastas y Productores Sergio Trabucco Ponce (chileno) y Mario Handler (uruguayo) y el C.P.N. Alberto Pérez Camargo, representante del Gobierno Provincial.

 

SEGUNDA CONVOCATORIA PROYECTOS PROFESIONALES

 

Nuevo Jurado de Selección

Se convocó para esta Segunda Convocatoria a un nuevo Jurado de Selección de renombre Internacional que está integrado por Laura Ruiz (México), Ángel Bellaba (España) y Ariel Dorfman (Chileno- Argentino). El Jurado para la Convocatoria de Proyectos Amateur y de Video estuvo integrado por los destacados cineastas de nuestro país: Eliseo Subiela, Isidro Osvaldo Miguel y Noemí Granata. En representación del Gobierno de nuestra Provincia, integra ambos jurados el Ministro de Cultura y Educación.

 

Comité de Evaluación Técnico-Económico

Este Comité quedó conformado por los Cineastas y Productores  Sergio Trabucco Ponce (Chileno) y  Mario Handler (Uruguayo), al igual que en la Primera Convocatoria y el C.P.N. Alberto Pérez Camargo, representante del Gobierno Provincial.

 

SAN LUIS FILM COMMISSION

Se organizó la oficina de locaciones “San Luis Film Comission”, cuya principal tarea es brindar servicios de búsqueda de locaciones e información general a quienes proyecten filmar en San Luis.

 

6to Congreso Internacional: La Educación en el Tercer Milenio

El área de Cine participó en el referido Congreso con la presentación de un stand y la organización de 2 talleres acerca de los temas “Crisis vs. Cine- ¿Se puede?”. Y “Cine Independiente- Reflejo de un país”. Del mismo participaron Directores, Productores y realizadores cinematográficos de nuestro país.

 

Organización de la entrega de los Premios Martín Fierro del Interior a la Producción 2001

La Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonías Argentinas (A.P.T.R.A.) invitó a nuestra Provincia a participar en la organización de la ceremonia de entrega del premio MARTIN FIERRO a la Producción 2001 de los canales de televisión abierta, cable y emisoras de radio AM y FM del “Interior del País”. Dicha ceremonia se llevo a cabo en nuestra Provincia el día 21/09/02 en el Hotel Potrero de los Funes.

 

CAPACITACIÓN

Paralelamente desde el año 2002 se han realizado diverso talleres en los cuales se han capacitado a unas 1000 personas en las distintas especialidades relacionadas con el séptimo arte. Hoy seguimos formando a los integrantes de la comunidad sanluiseña en cursos integrales de distintos rubros artísticos de forma gratuita.

 

RELANZAMIENTO DE LA LEY DE CINE

El día 26 de Mayo se llevó a cabo el Relanzamiento de la Ley de Promoción de la Industria del Cine, en las instalaciones del Hotel Internacional Potrero de los Funes.

Dicho evento, contó con la presencia de autoridades Provinciales. Asimismo asistieron directores y productores del ámbito Nacional.



Copyright 2011 - Todos los derechos reservados - Terminos de uso y Privacidad.