PRINCIPAL >> WEB MAIL GOBIERNO >> WEB MAIL CIUDADANO CONTACTENOS
 Prensa Educación Salud
Turismo  Cultura  Obra Pública






PORTAL ANTERIOR > Cultura > Archivo Histórico Provincial

Ministerio de Salud

Ministerio de Economía

Ministerio de Accion Social

Ministerio de Infraestructura

Secretaría General de la Gobernación

Ministerio de Vivienda

Ministerio de Gobierno, Justicia, Culto y Trabajo

Secretaría Legal, Técnica y Administrativa

Secretaría de Tecnologías de la Información

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales y Minería

Páginas obsoletas

Secretaría de Control de Gestión

Universidad Provincial

Ministerio del Progreso viejo

Ministerio de Hacienda Pública

Ministerio de Educación

Cultura

Prensa de Gobierno

Secretaría de Estado General, Legal y Técnica
Recomendar esta nota

Imprimir esta nota

Volver
Archivo Histórico Provincial
Cristo de la Quebrada y Señor de Renca


    Providencialmente, en nuestra provincia de San Luis se venera simultáneamente —el día 3 de mayo— al Cristo de la Quebrada (en la Villa de la Quebrada, situada en el Departamento Belgrano) y al Señor de Renca (en el pueblo de Renca, en el Departamento Chacabuco).

    El hecho de que ambas celebraciones se lleve a cabo el 3 de mayo está unido a la historia de la celebración de la «Invención de la cruz» y a la de la «Exaltación de la cruz». Históricamente sabemos que fue en Jerusalén, donde un 14 de septiembre del año 335 el obispo del lugar, levantó ante el pueblo la gran reliquia de la Santa Cruz —descubierta por santa Elena hacia el año 320— para que la venerase (Exaltatio Crucis), después de haber realizado la dedicación —el día anterior— de las Basílicas de la Resurrección (Anastasis) y de la Crucifixión (Martyrium).

    En Occidente, la introducción de esta fiesta creó una cierta confusión porque, ya en el siglo VIII, la liturgia galicana celebraba una fiesta de la cruz el 3 de mayo, día en el que el emperador Heraclio había llevado a Jerusalén —en el año 628— la reliquia de la cruz conquistada a los persas. Concretamente en la ciudad de Roma, ya se celebraba, desde principios del siglo VI, una fiesta del descubrimiento de la cruz el 3 de mayo. Y, recién a mediados del siglo VII se comenzó a exponer a la veneración de los fieles la reliquia de la Santa Cruz el día 14 de septiembre en la Basílica de San Pedro.

    Más tarde, el papa Sergio (687 701) trasladó una parte de esta reliquia vaticana a San Juan de Letrán, donde también se expuso a la veneración de los fieles el mismo día. Pero, en este caso, se invirtieron las conexiones históricas, y se llamó «fiesta de la Invención de la cruz» a la fiesta del 3 de mayo. Mientras que a la fiesta del 14 de septiembre se la llamó «fiesta de la Exaltación de la cruz», aunque siempre se tuvo presente la reliquia de la cruz llevada por Heraclio a Jerusalén.

    En Roma, la fiesta del 14 de septiembre se caracterizaba por la procesión que partía de Santa María la Mayor, hacia San Juan de Letrán para venerar la cruz antes de comenzar con la celebración de la misa. Este rito se practicaba en la mayoría de las Iglesias de Occidente, aunque en algunas partes se hacía en el ofertorio o después del Padrenuestro.

    El Papa Juan XXIII, suprimió —en el año 1960— la fiesta del 3 de mayo como repetición de la celebración del 14 de septiembre, decisión que ratificó el calendario romano renovado. Sin embargo, se respeta a aquellos lugares donde siempre se celebró la fiesta de la cruz el 3 de mayo para que se siga celebrando. Tal es el caso de México y Colombia; y, entre nosotros, la celebración de la fiesta del Cristo de la Quebrada y la del Señor de Renca.



1  | 2  | 3       

Copyright 2011 - Todos los derechos reservados - Terminos de uso y Privacidad.